En rueda de prensa la Secretaría de Salud informó el reporte de influenza en el estado al día de hoy, en el cual se registran 296 casos sospechosos, 47 confirmados y ocho defunciones, esto de acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Salud Federal.
A nivel nacional se tiene contemplado dos mil 214 casos confirmados, de los cuales 47 se ubican en el estado de Chihuahua, lo que representa el 2.1% del total a nivel nacional.
De las ocho defunciones registradas durante el 2014, cinco pertenecen al sexo masculino y las tres restantes son mujeres, es importante mencionar que el 62.54% presentan una enfermedad crónica, como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular, obesidad mórbida entre otras.
El doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiologia comentó que el 100% de las personas que fallecieron en Chihuahua ninguna contaba con la vacuna contra la influenza, además tenían un promedio de 4 días de enfermedad antes de solicitar la primera atención médica, por lo cual su estado de salud era delicado.
Por tanto hizo un llamado a la población en general para atender las medidas preventivas, que en forma constante se le hacen llegar a los chihuahuenses, como no automedicarse, si presentan dolor de cabeza intenso, tos seca y fiebre súbita acuda a su unidad médica más cercana para que reciba atención y un diagnóstico adecuado.
Además de atender las medidas de higiene básica: lavarse las manos en forma frecuente, cubrirse la nariz boca al estornudar o toser con el ángulo interno del brazo, abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores, además de consumir alimentos ricos en vitamina C.