Hoy es 06 de Octubre de 2024

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Ciencias Químicas dio los primeros pasos para acordar un convenio de vinculación con la Comisión Federal de Electricidad para realizar prácticas y estancias de investigación en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Como resultado de la visita que hicieron los integrantes del SEIMIQ a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, el año pasado se estableció una plática entre el Lic. José Alberto Lara de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y el Ing. Alfredo Urbina Valenzuela, director de la Facultad de Ciencias Químicas, quien en primera instancia agradeció al conferencista su visita a nuestra institución y su contribución para fomentar este tipo de vinculación y relaciones con importantes empresas como la Comisión Federal de Electricidad, a la cual pertenece la planta Nucleoeléctrica Laguna Verde.

El director Urbina le manifestó el interés por llevar a cabo pláticas y conferencias como estas en las que también se incluyan maestros y alumnos del posgrado para que más universitarios tengan acceso a este tipo de conocimiento.

Por su parte, el Lic. José Alberto Lara, comentó la posibilidad de continuar con el vínculo ya establecido entre la Facultad y la Central Nucleoeléctrica a través de visitas programadas de nuestros alumnos a la planta y la apertura de espacios para alumnos sobresalientes que puedan realizar con ellos sus prácticas profesionales, brindándoles apoyos necesarios para su estancia en Veracruz, lugar donde se ubican las instalaciones de la Central.

Por su parte, el director respondió satisfactoriamente enfatizando que es cada vez mayor el interés de los estudiantes por salir del Estado para enriquecer su preparación tanto con prácticas profesionales, como en estancias de investigación y la participación en proyectos con empresas con las que se establecen convenios de ese tipo.

Con esto, se establecieron las bases para la realización de un convenio formal que permita numerosos beneficios para ambas partes y que contribuya a los objetivos de Vinculación pertenecientes a uno de los ejes rectores del Programa Institucional de la Universidad.

Finalmente, el Lic. José Alberto Lara se mostró gratamente complacido por la hospitalidad y las instalaciones universitarias, a las que definió como "impresionantes" y se retiró con la invitación a participar con más conferencias o cursos de temas de interés de los ingenieros químicos en eventos como Semana de Química y los festejos del LX Aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua.