La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de la minuta del Senado que crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a estos sectores de la población mexicana.
Las Fracciones Parlamentarias del PRI y PAN presentaron una reserva para modificar los artículos 50 y 58 de la minuta proveniente de la Cámara Alta para "eliminar los pretendidos derechos sexuales y reproductivos de los menores de los infantes".
El Diputado Federal del PRI, Pedro Domínguez, informó que dicha reserva tiene como fin "promover la educación sexual integral conforme a edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, de niñas, niños y adolescentes que les permitan ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las Leyes y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte".
Pedro Domínguez hizo precisiones sobre la patria potestad y tutela, el beneficio de acogimiento de los infantes en centros de asistencia social y el cuidado en un entorno familiar, así como en materia de asesoría y orientación en salud sexual y reproductiva, aparte en cuanto a destinar espacios lúdicos de descanso y aseo.
El legislador por Chihuahua apoyó el posicionamiento de la Fracción Legislativa del PRI en que en el artículo 78 se deje la posibilidad de que cuando un medio de comunicación difunda entrevistas con menores, recabe el consentimiento de los padres por escrito o cualquier otro medio.
Asimismo, se estableció que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que los demás menores.
En suma, lo más importante para los Diputados Federales del PRI es la protección integral de los menores de edad; la Ley es altamente positiva en términos generales, concluyó Pedro Domínguez.