El Gobernador César Duarte Jáquez y su esposa Bertha Gómez de Duarte, así como el Director del Registro Civil del Estado, Ricardo Yáñez Herrera, encabezaron la ceremonia donde 1,991 parejas decidieron demostrar que los prejuicios son lo de menos y que lo más importante es vivir en la legalidad al legalizar su situación conyugal, celebrada en el Centro de Convenciones de Chihuahua en donde se rifaron dos vehículos y aparatos propios para el quehacer doméstico.
En su mensaje a los asistentes, el Gobernador César Duarte destacó que esta ceremonia se celebra en esta fecha que culturalmente ha sido designada como el Día del Amor y la Amistad.
Al dar paso a la rifa de los obsequios, los ganadores de los vehículos fueron las felices parejas conformadas por Silvia Cristina Espinoza Hernández y Juan Antonio Portillo González, con el número 903 con uno de los automóviles compactos, así como José Alejandro Zavala y Luz Elena Carranza Montes se llevaron el otro con el numero 347.
Además, es el año que más parejas han decidido dar este paso a través de las Bodas Colectivas para tener una vida conyugal perfectamente encuadrada en el marco de la ley, con lo cual no queda a la deriva el patrimonio, ni la educación y formación de los hijos.
En 2011 hubo 1203 parejas, 1704 en 2012, 1814 en 2013, 1604 en y con 1,833 que hoy en Ciudad Juárez hoy hacen lo propio, suman 36 mil parejas que se han casado en los Matrimonios Colectivos instituidos por el Gobierno del Estado, con la meta de 50 mil al término de la administración gubernamental de César Duarte, como símbolo de que la cultura de la legalidad es el mejor camino a seguir en bien de las familias y de la sociedad chihuahuense, comentó Duarte Jáquez.
Además, dijo el mandatario estatal, de esta manera garantizan a sus hijos sus derechos y da un buen ejemplo a sus hijos de que es el camino por el cual se puede garantizar la seguridad jurídica en la familia, porque a veces por prejuicios no se da este paso y después vienen los problemas, explicó.
Resaltó que la gran mayoría de los contrayentes llevan mucho tiempo viviendo juntos, por lo que son parejas ya probadas por la convivencia, por lo que este compromiso es enormemente valioso para la sociedad chihuahuense.
A su vez el Director del Registro Civil comentó que este acto no sólo da legalidad sino la certeza jurídica que trae consigo la unión de un hombre y una mujer como marido y esposa, y los hijos que de esta manera tienen garantizados los derechos que les otorgan la Constitución Política de México, la particular de Chihuahua, y los tratados que sobe esta materia ha firmado nuestro país.
Este día es un parteaguas en sus vidas, que los ayuda a formar a sus hijos como ciudadanos de bien, agregó.
El Alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, dijo que este evento no es sólo una firma, sino la consolidación de 1,991 familias en Chihuahua, y adquiere relevancia en tiempos de descomposición social profunda como la que vive Chihuahua, porque es la mejor manera de reconstruir los tejidos familiares con reforzamiento de valores, cumpliendo así obligación que como padres tienen los varones de formar una buena familia.
A nombre de todos los enlazados en feliz matrimonio Cristopher y Aracely, agradecieron a las autoridades por facilitar su enlace nupcial dentro del marco de la ley.